dimecres, 21 de març del 2012

Cine y Ópera


VIII

Casa Ricordi

De nuevo una producción italiana dirigida por Carmine Gallone en 1954, que se estrenó bajo la firma de Mercurio Films en el Tívoli el 12 de junio de 1957. Esta vez se trataba del drama histórico biográfico de la célebre editora de música de Milán, desde sus inicios en 1807, cuando Giovanni Ricordi, violinista italiano del siglo XVIII, compra una prensa calcográfica en Leipzig y funda la empresa, hasta el estreno de La Boheme de Giacomo Puccini en 1896. De esta forma se nos muestra los avatares de cuatro generaciones de la familia Ricordi: Giovanni (el fundador, interpretado por Paolo Stoppa), Tito, Giulio y Tito (hijo, nieto y bisnieto de Giovanni respectivamente) y a través de los músicos que pertenecieron a la casa, a los cuales iremos viendo en pantalla: Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini, con lo cual se contemplan fragmentos de las óperas: “El barbero de Sevilla” de Rossini, “Le elisir de amore” de Donizetti, “I puritani” de Bellini, “Un ballo in maschera” y “Otello” ambas de Verdi y para terminar con “La Bohème” de Puccini.

Gabriele Ferzetti interpretó, de nuevo, a Giacomo Puccini; Marcelo Mastroianni a Gaetano Donizatti; Fosco Giachetti fue Giuseppe Verdi; Roland Alexandre fue Giachino Rossini, Maurice Ronet fue Vincenzo Bellini. Intervinieron además: Marta Toren, Nadia Gray, Andrea Checchi, Danièle Delorme y Michele Presle. Y se escucharon las voces de los cantantes: Mario del Monaco, Renata Tebaldi, Tito Gobbi, Giulietta Simiiionato, entre otros.

Volvíamos pues, a tener el placer de escuchar, las voces más importantes del momento de la lírica italiana, en una producción muy cuidada, con todo lujo de detalles. En la que se viven días históricos, no solo musicales, como fue la preparación de la revolución, el Risorgimento, con el estreno de la ópera “Nabucco” que aludía a la opresión que ejercía el imperio austríaco a los italianos, sonando su coro casi como un himno nacional revolucionario. El lanzamiento de las octavillas con el lema: “Viva V.E.R.D.I.” que no era otra cosa que el slogan anti-austríaco, cuyo significado era: “Viva Vittorio Emanuele Re d’Italia”. Hablar de la Casa Ricordi es hablar de música clásica en Italia. Es la más antigua editorial de música, con más de doscientos años de existencia, posiblemente la más antigua del mundo, con un impresionante catálogo de obra musical. Seguía pues la moda de los films operísticos que más de un crítico e historiador del cine italiano, opinaba que venía a ser la reacción a tanto cine neorrealista, en blanco y negro, que se realizó, terminada la II Guerra Mundial.

CONTINUARÁ…

2 comentaris:

  1. Jo no tenia ni idea d'aquesta pel.licula. Quanta cultura! Gràcies per compartir els teus coneixements amb nosaltres.

    ResponElimina