dijous, 22 de març del 2012

Cine y Ópera


XI

Casta Diva

Penúltima producción operística de la esta década que estamos repasando. Se trata, una vez más, de una producción italiana que Carmine Gallone rodó en Technicolor, en 1954 y que fue estrenada en el Coliseum en 1957. Con un retraso de tres años, cosa bastante habitual en aquella época. Sus protagonistas eran Antonella Lualdi, Nadia Gray, asidua del cine de Gallone, Maurice Ronet, Fausto Tozzi y Marina Berti. (para quién no sepa de quien estoy hablando, diré que fue Eunice, la hermosa esclava que se suicida con Petronio en Quo Vadis). El film rezuma romanticismo por todos los costados, hasta un extremo exagerado, llegando a molestar. Se nos muestra la novelesca juventud del compositor Vicenzo Bellini, el músico siciliano. Ello daba pie a que escuchásemos buena parte de sus óperas: “Norma”, “La sonánbula”, “El pirata” y “I puritanni”. Se rodó en el Teatro de La Scala y en el Teatro de San Carlo, además en estudio. Carmine Gallone ya la había rodado anteriormente, en 1936, con la actriz Martta Eggerth, de grato recuerdo en “Vuelan mis canciones” y Jan Kiepura. “Casta Diva” sirvió para consagrar a Martta definitivamente. Como anécdota diré que la vi en el cine Eslava, pero que la repetí en el cine Condal, por la sencilla razón de iba como complemento de “Brigadoon” el famoso musical de la MGM rodado por Vincente Minelli en Cinemascope. Lo dicho, el cine y la música me perdían.

CONTINUARÁ…

2 comentaris:

  1. Tinc un dubte, Rafael. Totes les películes musicales eren doblades per cantants o hi havia algu que posés la seva veu? En els crèdits figuraba el nom de qui cantaba?

    ResponElimina
  2. Per descomptat ni la Marina Berti ni Nadia Gray o Antonella Lualdi o Sofia Loren no cantaben i eren doblades. En el cas de La mujer más guapa del mundo era la mateixa Gina Lollobrigida la que cantaba i aixi o posaba en els titols de credit. Per descomptat en el titols de credit sortien els noms del cantants. Rafel.

    ResponElimina