dijous, 6 de març del 2014

EL TREN Y EL CINE


Mabel Normand atada a la vía del tren.

IV
Mabel Normand y el slapstick
“Mabel la bella fuga”
            “La dulce y encantadora Mabel, ve como su vida corre un grave peligro al ser secuestrada por un villano que la quiere atar a la vía del tren para que la veloz locomotora la atropelle. Al enterarse de lo ocurrido, el valiente Barney correrá como nunca para salvarle la vida a su amada Mabel”. Esta es la sinopsis que ha editado Filmaffinity de “Mabel la bella fuga (Barney Oldfield's Race for a Life)” de 1913.

Mabel Normand fue la estrella del slapstick (palabra inglesa compuesta de slap bofetada y stick palo, con el slapstick se resolvían todo tipo de problema de forma expeditiva, pero sin correr la sangre de por medio, lo que provoca la risa, ya que se llega a extremos impensables, muchas veces rayando la truculencia), Mabel fue la mujer más popular del cine mudo y de los Estudios de Mack Sennet, además destacó como una de las primeras mujeres guionistas y directoras de cine. Ella fue quien avaló a Charles Chaplin en sus inicios con Sennet e interpretó con él una docena de películas. Su declive vino a raíz de dos escándalos con un asesinato de por medio y la reaparición de una enfermedad de pequeña: la tuberculosis que la llevó a la muerte a sus 37 años.

                                             Mabel Normand

El personaje que creó, siempre metido en apuros, tuvo una digna sucesora en Pearl White que se hizo famosa con su personaje Paulina con una serie de cortos de veinte minutos que llevaban por título: “Los peligros de Paulina”.

                                
                         “Los peligros de Paulina” con Pearl White


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada