dimecres, 26 de març de 2014

CINEMA I TREN


X
“Night Mail”
(Correo de noche)
(1936)

Dentro de esta colección de films de trenes hoy quiero hacer mención de un documental que atrajo mi interés, cuando lo vi por primera vez en la Filmoteca, hace muchos años. Se trata de “Night Mail” (Correo de noche) film inglés de 1936, perteneciente a la Escuela Documentalista. Estaba dirigido por Basil Wright y Harry Watt que formaban parte del grupo GPO Film Unit.
Se contaba de forma detallada y sin perder un ápice el interés durante todo su proyección que nos mostraba a un tren expreso, especial de correos, que iba de Londres a Glasgow, a partir del momento en que cargaban en él, el correo, como se clasificaba durante el recorrido, se trasladaba y se distribuía.
Fue el más logrado de los documentales producidos por la General Post Office. El texto en off era de W.H. Auden y estaba recitado en verso. En cuanto a su banda sonora, contenía la música creada, nada más y nada menos, que por Benjamín Britten. Además este documental causaba un gran interés, por la atención que prestaba a los hombres que trabajaban en el tren, a su dedicación y su eficacia. Y uno de sus grandes atractivos era la velocidad y el sonido del tren que quedaba integrado como parte importante de su banda sonora, que le confería un ritmo vertiginoso. El film, según explicó muy bien Richard Meran en la revista “Nonfiction Film”, combinaba propósito y valor social, con experimentación cinematográfica.
Os dejo, con unas pocas imágenes que he podido hallar y unas fotos de cómo filmaban que demuestran claramente el interés que se tomaban.