No dispongo de imágenes de “Vesubio Express”, no se debió editar
poster alguno.
He buscado por Internet y tampoco he hallado nada, así que pongo el
poster de uno de los films en los que se proyectaba conjuntamente.
VESUBIO
EXPRESS
(1953)
Cuando 20th Century Fox lanzó el nuevo
sistema del CinemaScope, realizó toda una serie de cortometrajes documentales,
como complemento para sus films, y así demostrar la calidad y ventajas del
moderno sistema. Uno de los primeros fue el titulado “Vesubio Express” (1953),
producido y dirigido por Otto Lang. Tenía una duración de 16 min. y estaba
rodado en Technicolor. Buena parte de la filmación era aérea para mostrar
espectacularmente el recorrido por la toscana, que hacia el tren que llevaba
dicho nombre, muy parecido al actual AVE o TGV. Se salía de Milán habiendo
visitado antes el Duomo, el Palazzo Sforza y el teatro de La Scala. Lanzados a
gran velocidad, el moderno tren se dirigía a Nápoles, pasando por Florencia
donde se visitaba la Cattedrale di Santa Maria del Fiore, la Gallería degli Uffizi,
el Palazzo Vecchio, la pliazza della Signoria y el célebre Ponte Vecchio. Visto
lo cual se seguía hacia Roma, allí se visitaba la Basílica de San Pietro, el
Foro, el Arco de Triunfo… y finalmente se llegaba a Nápoles, se contemplaba la
bahía de Santa Lucía, el castel Nuovo y por último el Vesubio, hasta llegar a
su cráter.
“Vesubio Express” fue nominado al Oscar de
1954, en la categoría de Mejor Cortometraje.
En su banda sonora pudimos escuchar el
movimiento final de la “Cuarta Sinfonía” de Tchaikowski, y su “Capricho
Italiano”, interpretados por la orquesta del estudio de la Fox bajo la
dirección de Alfred Newman. Aunque no lo podría asegurar al cien por cien, creo
que fue en el cine Kursaal que lo vi. En cambio sí recuerdo perfectamente
cuando lo volví a ver, en el Excelsior, primer cine de barrio equipado con la instalación
del sistema CinemaScope y la categoría de reestreno preferente. Hasta aquel
momento, en Barcelona, solo tenían CinemaScope los cines Fémina (que fue el primero
en instalar el nuevo sistema con el estreno del primer film Scope “La túnica
sagrada”) y el cine Kursaal. El Excelsior programó un “Festival CinemaScope”
donde se pudo ver en una misma sesión: los cortos “Un día en las Vegas” y “Vesubio
Express” junto con el largo “Decisión a medianoche”, NO-DO y un dibujo de Walt
Disney.
En el VII Festival Cinematográfico
Internacional de Cannes, este corto se ofreció como complemento a la proyección
de “Duelo en el fondo del mar”, formando parte de la exhibición de las
cualidades del CinemaScope en la primera jornada del Festival. En los cines de
nuestro país, se exhibió de diferentes formas: conjuntamente con el film
también en CinemaScope “Creemos en el amor” que transcurría en Roma. Y en
sesiones de cines como el Galería Condal juntamente con otros documentales.
Resultaba una proyección de lo más atractiva,
con unas bellas vistas y un montaje dinámico. La excelente partitura del “Capricho
Italiano” se acoplaba muy bien en los momentos en que circulaba el Vesubio Express,
en las tomas aéreas. Además todo adquiría una gran relevancia con el Sonido
Stereofonico Magnético, de una potencia, nitidez y calidez extraordinarias, al
estar grabado sobre pistas magnéticas, que resultaba muy superior al sonido
digital actual demasiado frío y metálico. Los altavoces estaban repartidos:
varios sobre la pantalla, otros por toda la sala en sus paredes laterales y en la
del fondo, con lo que se alcanzaba un gran relieve. Una excelente partitura
pues, servida con tecnología punta en aquellos momentos, para un corto de
complemento.
Hay que tener en cuenta que la Fox exhibió
documentales, en su mayoría musicales, para acompañar a todas sus producciones
en CinemaScope, en sus inicios. Recuerdo que anotaba los que iba viendo:
El corto: “Ballet acuático”, conjuntamente
con “Demetrius y los gladiadores”.
El corto: “Danzas Polovetzianas del Principe
Igor”, conjuntamente con “El diablo de las aguas turbias”.
El corto: “Masa Coral de Wagner” con “El
príncipe Valiente”.
Hubieron otros cortometrajes por descontado,
pero no fueron musicales. Sí hubo una introducción en la misma película de
“Cómo casarse con un millonario” de una Suite de Alfred Newman, muy en línea
con Gershwin o Bernstein, un tema muy newyorkino, que interpretaba la orquesta
de la Fox dirigida por su autor, en un escenario con un fondo de cortinajes
azules. Este tema no está separado del film y lógicamente puede verse en el DVD
que actualmente está en el mercado. La lástima es que no se editen estos
cortos, pues los había de muy buenos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada