dimarts, 8 de maig del 2012

conferencia


Conversación con Paolo Flores d’Arcais

Las elecciones que se han celebrado este fin de semana dejan entrever una ligera esperanza en Francia tras la victoria de François Hollande y una incertidumbre respecto a Grecia. La política que actualmente se aplica en Europa hace pensar en la de los años 30, con la subida de los nazis. Los griegos han dado la espalda a los partidos tradicionales y la ultra derecha ha subido (tiene un grafismo que recuerda fácilmente a la esvástica). Hollander por su parte en el discurso como futuro presidente ha adquirido el compromiso de la hegemonía del poder judicial, ha dicho que se ha de imponer la justicia política.
Efectivamente, mal vamos si no existe independencia en la justicia e independencia en la prensa. Cosa que no está sucediendo en varios países de Europa incluido el nuestro. La democracia corre peligro en toda Europa. La libertad política de actuar como los políticos quieren sin contar con el poder del pueblo, significa la libertad de privilegios. Y la libertad financiera sin control político es un peligro total. ¿Hasta cuándo durará la democracia con esta situación? Esa libertad financiera incontrolada permite actuar a los grupos mafiosos impunemente, tan solo con apretar un botón, y de eso no se habla.
En España existe una enorme despolitización, creada por la enorme desconfianza hacia los políticos, legitimando a los más poderosos. El partido más corrupto del país es quien está mandando. Sus partidarios, los llamados apolíticos (estos son los peores) y los decepcionados con el gobierno anterior han permitido que el PP gobierne en prácticamente toda la península. Ocurrió al igual que ha ocurrido en Francia y Grecia: los responsables de esta situación han sido los partidos políticos. Los partidos políticos tradicionales están en crisis, y tal como están no se ve que puedan renovarse desde los cimientos, que es lo que convendría. La democracia corre peligro. 
La situación actual de las políticas económico financieras permiten que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos más ricos. En Italia (y el ejemplo vale para nuestro país también) el presidente de la FIAT cobraba en los sesenta 30 veces más lo que cobraba un operario de su empresa. Actualmente, su sueldo es 400 veces el salario de un empleado suyo. ¿Hasta cuándo durará la democracia con esta situación?
Si se tolera la corrupción, ésta se expande y su práctica se convierte en algo normal. Y crea nuevas capas sobre esta forma de actuación. Y no hay que olvidar que la corrupción genera un tremendo gasto público de millones de euros que paga la población. Con la corrupción crece la falta de reacción y es así como parece que el pueblo acepta esa corrupción. Véase la subida del PP en nuestro país. Véase la defenestración del juez Garzón. Un gran partido político burocratizado es una empresa privada. En Europa y por descontado en España se ha burocratizado la democracia. Estamos en una fase neofeudal, que es cuando una sola persona tiene una riqueza igual o superior que toda una región. Y los demás partidos están atrapados. Inactivos. Véase sino la ley que aprobará el gobierno de Rajoy para controlar TVE. Es evidente que hay que actuar, manifestarse, sino no habrá renovación política. Y son los intelectuales, el mundo de la cultura y los periodistas los primeros que han de manifestarse. El pueblo tiene suficiente con la privación del trabajo. Los movimientos del 15M ya protestan pero no dan o no saben dar el paso hacia la política, la excusa es: no queremos ser como ellos. Se equivocan. Terminará su protesta, como en tantas otras ocasiones, en nada. Hay que tener en cuenta una máxima muy cierta: si los poderes no se sienten amenazados no habrán cambios políticos. El Mayo del 68 sirvió para la desnazización de la política alemana. Eso demuestra que hay que hacer algo para influir en la vida pública. La ciudadanía puede y debe ser activa. Internet es un buen instrumento para ello. Pero no con mensajes como los que mayoritariamente circulan, complacientes, poéticos sensibleros, estúpidos mensajes a los amigos, alabándose los unos a los otros, que lo han convertido en un instrumento conformista. Internet es más que todo eso. Utilicémoslo.
He procurado ser lo más fiel posible a lo dicho hoy en La Pedrera. Espero que se entienda el espíritu de la conferencia a la que he asistido del filósofo, periodista y profesor de filosofía moral de la Universidad de Roma-La Sapienza. Un referente del pensamiento actual europeo y especialista en Albert Camus, señor Paolo Flores d’Arcais conversando con Josep Ramoneda.
Rafel R.B.      lunes 7 de mayo 2012

2 comentaris:

  1. Crec que has sigut molt fidel a les paraules de Paolo Flores d'Arcadis. Tant de bo reaccionéssim tots d'una vegada.

    ResponElimina
  2. Sí, sí però estem que no ens toca la camisa al cos i sigui quin sigui el partit que mani (a tot arreu)no trobarà solució. Cal canviar-ho tot i em sembla que va per llarg.

    ResponElimina