dilluns, 22 de febrer del 2016

MUSEOS


Musée des Lettres et Manuscrits

En el año 2006, durante nuestro viaje a París, que hicimos Assumpta, Mª Dolors, Mª Teresa y yo, descubrimos un pequeño museo en la rue Nestlè: el Musée des Lettres et Manuscrits. Un delicioso y humilde museo que mostraba su colección de cartas, postales, sobres, escritos de puño y letra de grandes personajes: pintores, escritores, cineastas, políticos, algunas de aquellas piezas estaban decoradas con dibujos. La idea nos sorprendió agradablemente a todos. Tanto es así que en los dos posteriores viajes, Assumpta y yo regresamos a él. La última vez en diciembre del 2014, (donde pudimos ver una exposición de cartas de amor), el museo había cambiado de ubicación, ahora se hallaba en el 22 del boulevard Sanit Germain.
Y aquí viene la noticia: acabo de entrar en internet, buscando este museo, porque estoy preparando mi próximo viaje del 9 de marzo y me he encontrado con la desagradable noticia de que el Musée des Lettres et Manuscrits, está cerrado por orden de la policía. La institución y su fundador Gérard Lhéritier, están siendo investigados por formar parte de una banda organizada que según parece especulaba sobre el mercado de los autógrafos en detrimento de los pequeños inversores y bibliógrafos, según explica en un artículo Le Point. Policias de la Brigade de Repression de la Délinquance Économique han entrado en el museo, asistidos por sus colegas de la Brigade Financière y lo han hecho simultáneamente en las diferentes direcciones del Grupo Aristophil al que pertenecían, así como en el domicilio particular de su fundador. De manera que, nos hemos quedado sin ese museo. Por la ambición de ganar más dinero, incluso sacándolo de la cultura.
            Vamos, que en todas partes cuecen habas. Una verdadera lástima.

3 comentaris:

  1. Recordo amb detall el viatge i l'alegria de la Susi al veure el material del museu, no trobava la manera de deixar-lo quan nosaltres ja erem al carrer. Llastima que acabi amb frau

    ResponElimina
  2. Recordo amb detall el viatge i l'alegria de la Susi al veure el material del museu, no trobava la manera de deixar-lo quan nosaltres ja erem al carrer. Llastima que acabi amb frau

    ResponElimina
  3. Quina llàstima. Espero que només sigui un alt en el camí. Era una delícia. També jo el vaig tornar a veure en una visita posterior ja a la nova seu.

    ResponElimina