GUSTAF
TENGGREN
(I)
Este año se cumple el 75 aniversario
del estreno de la película “Pinocho” de Walt Disney.
Y este va a ser, un pequeño homenaje a
esta pequeña obra de arte del cine de animación.
Desde la primera imagen, Pepito Grillo
comenzaba a relatarnos la historia de Pinocho, desde lo alto de un grueso
libro.
Arriba,
imagen dibujada por Gustaf Tenggren que describe el ambiente que debe tener la
escena (objetos, época,…).
Fotograma
del inicio de la película, en lo alto, Pepito Grillo.
Y
a partir de ahí, se sucedían los fotogramas del film, con las aventuras y
desventuras del simpático y travieso buratino,
que tan buen recuerdo nos dejó, a pesar de no respetar el relato que escribió
Carlo Collodi, su verdadero autor (bueno será recordar con una pequeña muestra
cómo empieza realmente el Pinocchio
de Collodi:
“C’era una volta …
—
Un re! — diranno súbito i miei piccoli lettori.
— No, ragazzi, avete sbagliatto.
C’era una volta un pezzo di legno)”.
Pinocho
ha sido ilustrado por un sin fin de dibujantes, a cuál mejor, de todos los
países, durante todos estos años transcurridos. Pero hoy me voy a centrar en
uno en concreto. El que hizo posible el Pinocho, tal y cómo lo conocemos, bajo
la marca Disney.
Bocetos del estudio del personaje de
Pinocho realizados por Tenggren.
Model chit definitivo,
utilizado por el equipo de dibujantes del film, basado en
los
diseños de Gustaf Tenggren.
Pinocho,
se hizo realidad gracias al trabajo realizado, entre otros, pero
principalmente, por Gustaf Tenggren, que fue bocetista, key sketches y concept art and caracters (dicho en otras
palabras, es el que plantea y diseña cada escena, que ofrece soluciones
gráficas para cada situación, el que define como han de ser los personajes y el
ambiente que ha de tener cada momento el film).
Pinocho fue el segundo film, en el cual
intervenía Tenggren, en los Estudios Disney. Anteriormente había desarrollado
dibujos para “Blanca Nieves y los siete enanitos” y después lo haría para
“Fantasía” y “Bambi” (entre los cuales también desarrolló, los dibujos para “El
viejo molino” y “El pequeño Hiawatha”, entre otros cortos).
Pero no avancemos acontecimientos. En
todo caso, si que es innegable que queda pendiente, un merecido libro con su
biografía y la ingente obra de este genial ilustrador sueco, que ya era famoso
como ilustrador de cuentos infantiles y juveniles, cuando fue contratado por
los Estudios Disney, el 9 de junio de
1936.
CONTINUARÁ…
Sí, sí ... però el meu Pinocho era el de Junceda.
ResponEliminaQue bé que comencis una nova "sèrie", així tenim assegurada la teva col·laboració durant un temps!
Espero el CONTINUARA amb ganes de llegir-te.
ResponElimina