dimecres, 26 d’octubre del 2011


Menudo día

Hace a penas dos semanas asistía, antes del cierre, a la exposición de Picasso y su llegada a París, esa borrachera de creatividad que lo condujo a romper con todo, iniciándose la modernidad. Así abanderó, a partir de aquel momento las vanguardias. Continuamente cambiando de estilo, dominándolo todo. Ha sido el rey, el indiscutible artista, nunca igualado por nadie.

Hoy he visitado los Ballets de Rusia, y ha vuelto a aparecer él. Una vez más. Una mañana llena plenitud gozosa ante tantas piezas de arte. Pero no ha terminado aquí el periplo de este martes. Por la tarde tenía programado asistir a la Filmoteca a ver cuatro cortometrajes que iban de 5’, 15’, 22’ y 25 minutos cada uno. Sus títulos: “Miró forja” (1974), “Aidez l’Espagne” (1969), “Miró l’Altre” (1969) y “Miró tapís” (1973). Los cuatro realizados por Pere Portabella. Y allí esta él, para explicarnos todas las incidencias de los rodajes, cómo conoció a Miró, cómo temieron la censura, cómo preparó los rodajes. Miró esa otra fuerza de la naturaleza. La fuerza de su creatividad. El Miró más rompedor, más vanguardista, a su avanzada edad. Los dos films de 1969 fueron rodados para la exposición que se montó en el colegio de arquitectos. “Aidez l’Espagne” sobre el sello que miró diseñó durante la guerra. Y “Miró l’altre” fue el rodaje de aquella actuación sobre las cristaleras de dicho colegio, pintando con una escoba sus grafismos, como un graffitero. Arte efímero que él mismo, al terminar la exposición, tres meses después, rascó con una espátula, e hizo desaparecer su obra, significando así que con el arte no se comercia. Y Portabella nos lo contó con su amena charla, como siempre tan didáctico y dispuesto a dar toda clase de explicaciones a todo aquel que se lo pidió. Hizo una master class, sobre tratar de buscar, el tener concepto a la hora de planificar un film.

Desde hace algún tiempo a esta parte, me está sucediendo que estoy cerrando elipsis. Hoy he cerrado dos de ellas. Una ha sido con el film del tapiz suyo, que la película era un documental de como lo tejieron y el montaje que necesitaron para aquellas dimensiones. Hoy he visto cómo se hizo y hoy me he enterado que ese tapiz, era el que yo vi en el vestíbulo de una de las Torres Gemelas de New York, el mismo que quedó quemado y desaparecido en el atentado del 11-S. Hace poco veía la exposición del CCCB. De manera que he cerrado una elipsi. Y ahora la segunda: Al ir a tomarme un café antes de entrar en la sala, me he encontrado con que Portabella estaba allí tomándose un zumo de naranja. No me lo he pensado dos veces y puede decirse que lo he abordado literalmente. Me he presentado como antiguo alumno suyo en los cursos de Aixelá. Y le he explicado que el film que preparé sobre Ibarrola, no lo pude terminar porque la policía se llevó sus grabados. Portabella, por supuesto no me ha reconocido, desde entones nos hemos vuelto a ver personalmente. Pero sí ha recordado el proyecto de Ibarrola y ha dicho que él también estuvo en la sala Mikeldi de Bilbao y los conocía. En vista de lo cual he seguido con mi historia, contándole que en Mikeldi me dejaron todo el material que nos faltaba por rodar para que pudiese terminar el film. Que se terminó, aunque para aquellas fecha los cursos de Aixelá ya habían terminado, por eso no lo pude presentar. También le he contado que llegué a conocer a Agustín Ibarrola. Que él tiene una copia. Y que el film se pasó públicamente en Mikeldi. Desde un inicio le he hablado de tu, tal como hacíamos en clase, él a mi, me hablaba de usted al inicio, porque no sabía con quién hablaba. Después hemos reído un rato y me ha presentado como su alumno a unos amigos que han llegado, hablándome entones de tu. Un alumno con barba blanca. Al final ha resultado que he cerrado una elipse que tenía abierta desde los años setenta. ¡menudo día! Ha estado completo.

Rafael. 25 de octubre 2011

1 comentari:

  1. Puc dir que m'encanta l'expressió CERRAR ELIPSES? Doncs ja ho he dit. I afegeixo que ho trobo importantíssim a aquestes alçades de la nostra vida.

    ResponElimina