La tipografía Futura
Dado
que expuse aquí la noticia sobre la exposición de la Futura, quiero dar una
breve explicación de la conferencia realizada el pasado martes 22 de octubre de
2013, en el Institut Français de
Barcelona, con motivo de dicha exposición y a la cual asistí:
Tres
ponentes:
Emilio Gil diseñador gráfico,
fundador de Tau Diseño y actual presidente de la Asociación Española de
Profesionales del Diseño.
Michael Wlassikoff historiador, director de Signes la revista de
diseño gráfico, autor de diversos libros, entre ellos el dedicado a la Futura y
comisario de la exposición.
Raquel Pelta profesora de la
Facultad de bellas Artes de Barcelona, ha publicado diversos libros sobre
diseño, co-directora del Congreso Internacional de la Tipografía de Valencia,
co-directora de la revista online Monográfica. Org
Valoración
de lo expuesto:
En
conjunto bastante decepcionante, porque tuvo más de negativo que de positivo.
Me explico:
Emilio Gil, ya dijo que él no
era conferenciante, pero que aceptó con mucho gusto la invitación. En pantalla
se proyectaba el escritorio de su ordenador y se podía ver su archivo de PDF de
diversos diseñadores, lo que nos hizo pensar que íbamos a disfrutar viendo y
comentando sus trabajos. Pero nada de eso ocurrió. Empezó con Josep Artigas,
del cual no mostró su trabajo más célebre y conocido, el cartel de Polil. Sí
mostró otros de Cruz Verde y algunos de la Oficina de Turismo Suizo. Le siguió
Jordi Fornas y su magnífico diseño de la Colecció Cua de Palla, pero olvidó las
portadas de Edicions 62. También mostró las portadas de discos que realizó para
Edigsa, principalmente las primeras de Raimón i Els Cuatre Gats y no obstante
no mostró las más importante a nivel tipográfico que realizó más adelante para
la discográfica. Expuso mal y muy rápido algún trabajo de Manolo Prieto, de
forma poco importante las creaciones de Daniel Gil para Alianza Editorial. De
pasad habló de Alberto Corazón y mostró campañas de Alexandre Cirici Pellicer
para Lavanda Puig y Gales. Las proyecciones del material, eran de baja calidad
y de tamaño pequeño, lo que impedía fuesen mostrados con relevancia los
trabajos. Se dejó en el tintero a Morillas, Tomás Vellvé, Joaquim Nolla, Enric
Satué o Ricard Giralt Miracle que todos ellos crearon tipografías y trabajaron
con las letras como elementos de diseño. Tampoco hizo referencia alguna a
actuales diseñadores que están jugando con las tipografías com puedan ser
Fernando Fuentes, Oscar Mariné o el Estudio Solo. Se decantó más hacia el
diseño que al estudio de la utilización de la tipografía.
Michael Wlassikoff
realizó, por contra, una apabullante presentación de trabajos gráficos de
buenos diseñadores franceses, de todas las épocas, y sobre todo referentes a la
utilización de la tipografía. Ya que con el motivo de la exposición sobre la
Futura, la intención era hablar sobre tipografía. La proyecciones que llevó a
cabo fueron de gran formato a pantalla completa y de una definición perfecta,
demostrando concepto en la exposición que hizo e inmejorables ejemplos proyectados.
Hizo además un recorrido rápido por la historia del diseño gráfico francés
hasta nuestros días, dando nombres incluso de los estudios de diseño que están
trabajando en la actualidad.
Raquel Pelta disertó, con
demostración de gran energía, sobre las “maravillas de las nuevas tecnologías”
que conllevan a que se pueda trabajar de un continente a otro, sin moverse de
casa. Apoyándose en textos proyectados en pantalla, reproducidos de libros, que
según dijo, los ponía porque estaban sacados de libros americanos “muy
importantes”. Pero que resultaban prácticamente imposible de leer, por ser de
tamaño algo pequeño, como pequeño era su interlineado, todo un mal ejemplo de
que no se tuvo en cuenta que debían ser proyectados a gran formato sobre una
pantalla, y que eso le ocurra a una experta en tipografía ya es grave. Por otro
lado se nos estaba dando un discurso engañoso con las nuevas tecnologías, que
no digo que ocurra pero es en casos contados, pero que sirven para llenar de
fantasía la mete de estudiantes gráficos. Poco serio y ético, por venir de
quién venía. Y por último, la guinda: Hizo gala de un enorme egocentrismo,
diciendo que ella como historiadora, tenía en sus manos escribir la historia
del diseño gráfico, porque son los historiadores los que dejan escrita la
historia. Mi amigo Fernando y yo, automáticamente nos miramos. ¡Qué gran
mentira nos estaba diciendo aquella señora! La historia la están escribiendo
los profesionales del diseño, su historia con sus trabajos. Los historiadores,
en todo caso, tratan de recopilar datos, para que quede constancia escrita,
pero no hacen la historia.
Actuaciones
así, hacen sentir vergüenza ajena a cualquiera, pero si somos o hemos sido
profesionales del tema más aún.
És que quan l'oient en sap però que molt més que els ponents, acostuma a passar això. Et vas perdre una peli interessant i ja veus.
ResponEliminaSe que no serveix de consol però el profe del taller de lectura, ens va dir que no calía que llegissim la cursiva que apareix abans de cada capítul per situar el lloc de l'acció. I és una peça teatral!
ResponEliminaCom diu aquell: Hay gente pa' to.