dimarts, 8 d’octubre del 2013







Christine de Pizan


Esta escritora medieval (1364-1430) afirmó que: “Si las mujeres hubiesen escrito libros, seguramente todo habría sido diferente”. Esta mujer que decía esto, tuvo la fortuna de que su padre Tommaso de Pizzano, que pasó a ser médico y astrólogo en la corte parisina de Carlos V, le proporcionase una completa educción. Suerte tuvo de ello, puesto que su madre se oponía a que estudiara materias que no estuviesen relacionadas con las tareas domésticas. Curiosa postura la de su madre, aunque comprensible, dada la época.
Pizan se casó a los 15 años, diez años después enviudaba, debido a la peste. Será entonces cuando decidirá dedicarse profesionalmente a ser escritora, para solventar su precaria situación. Tenía entonces 25 años y tres hijos.
A partir de entonces, sus escritos tratarán sobre la mujer, convirtiéndose en la primera escritora feminista. Denominada por muchos estudiosos, como “la primera escritora profesional”.
Christine de Pizan, empezó a escribir sin tapujos en defensa de las mujeres, ya que la directriz educativa de la época, consideraba que las niñas debían diferir de los niños, en cuanto a retórica se refería, eso lo creían innecesario para ellas. Se las condenaba así pues, al silencio público.
Buscando información sobre el tema, en un artículo hallado, he sabido de un libro de la escritora: “Epístola del dios del Amor”, un poema de 800 versos, en el que su autora escribió, y cito: “los desprecios, ofensas y engaños que damas y doncellas recibían de quienes dicen amarlas”.
La batalla estaba presentada. Y hasta hoy.

P.D.: Existe un libro sobre Christine de Pizan titulado “La Escribana de París” de Sabrina Capitani, que retrata la vida de Pizan y el París del siglo XIV.

1 comentari:

  1. Aquest cas és una altra demostració que l'escriptor, o escriptora, malgrat les condicions adverses, acaba escribint. Sobretot si té alguna cosa a dir, és clar. I la Christine ho tenia tot per dir. El tema, des de la seva òptica mai s'havia tocat. M'agradaria molt trobar algun dels seus escrits.

    ResponElimina