dimecres, 9 d’octubre del 2013

1
Viaje al País de Pinocho


            El primer dibujo de Pinocho, se lo debemos a Ugo Fleres, colaborador del “Giornale per i bambini”, donde apareció por capítulos del 1881 al 1883, con “La storia di un burattino” de Carlo Collodi (El verdadero nombre del escritor es Carlo Lorenzini).
            Pero la imagen que todos hemos retenido de Pinocho, pertenece a Enrico Mazzanti, segundo ilustrador, gran amigo de Collodi ¿Quién no recuerda la imagen del “burattino” con las manos en la cintura, pantalón corto, blusón estampado de flores y gorro puntiagudo?
            A éste le seguirá, otro gran ilustrador, Carlo Chiostri, que como Mazzanti, trabaja para la misma editorial y cuando dibujó a Pinocho, intentó seguir el estilo de Mazzanti, incluso sirviéndose de la misma compaginación. Pero pronto surgió su vigoroso trazo y terminó imponiéndose su propio estilo, algo que realmente sucedió en la ilustración del “carabinieri” que coge por la nariz a Pinocho.

1 comentari:

  1. lamento dir que, per a mi, la única imatge que tinc del Pinoccio és la de Walt Disney, Entono el "mea culpa" i reconec el meu analfabetisme.

    ResponElimina