diumenge, 13 de novembre del 2011




Murals sota la lupa

Les pintures de la Capella de Sant Miquel

El sábado por la mañana, aprovechando que no hay Filmoteca, hemos visitado las pinturas de la Capella de Sant Miquel del Monestir de Pedralbes. Una visita guiada de más de dos horas para Els Amics del CCCB. Ha sido una mañana espléndida. Hemos llegado media hora antes y he podido fotografiar el claustro tranquilamente en solitario. A las once ha empezado la visita. Han montado muy bien explicado todo el proceso de restauración. Para los interesados en el arte, tienen un video donde se muestra paso a paso toda la técnica que utilizaban los talleres de la época (1346) como en este caso el del pintor Ferrer Bassa. Una técnica proveniente de las tendencias artísticas toscanas del 1300. Se muestra también el tipo de contrato del encargo de la abadesa de Pedralbes, lo que cobró el taller y de que forma. Aparte de admirar las pinturas y poder pasear por el monasterio y sus dependencias, es muy interesante ver como se ejecuta todo el proceso de la técnica utilizada. Una técnica mixta: las pinturas fueron realizadas al fresco, pero muchas zonas fueron reservadas para ser pintadas, en una segunda etapa, en seco, con un aceite secante. La utilización del estarcido, no solo en las orlas, también en las figuras, algo que apareció en las ciudades italianas a mitad del s. XIV. El taller de Ferrer Bassa seguía las técnicas y el estilo compositivo de Giotto.

Realmente vale la pena hacer esta visita a esta obra creada hace casi siete siglos, siguiendo la corriente pictórica difundida desde Florencia. Son los primeros pasos de desprenderse del estilo imperante francés. Está instalada en tres dependencias del claustro del monasterio. De momento es una exposición temporal, pero se habla de que se está pensando en dejarla permanente. Por si acaso vale la pena visitarla ahora, por la excelente información que dan.

Rafael.

3 comentaris:

  1. Una bona proposta. Gràcies.

    ResponElimina
  2. Vaig sovint a Pedralbes, la seva plaçeta és un lloc de pau per passejar i llegir. Els diumenges a la tarda dins el claustre, es disfruta tota la arquitectura i es pot veure la capella de Sant Miquel, entrada gratuïta, molt poca gent normalment.

    ResponElimina
  3. Més trescades. Si és un no parar. Encara que ja les coneguis i inclús en el meu cas, moltes coses he tingut el privilegi de veure-les més "per dins" del que és habitual, amb el temps oblides o al contrari t'agrada trobar vells coneguts i sobretot quan t'expliquen bé una cosa, sempre en treus molt més que per tu sol encara que t'ho preparis.

    ResponElimina