dimecres, 9 de novembre de 2011


MASTER CLASS

EN LA FILMO

Esta tarde (martes 8) hemos recibido una Master Class en la Filmoteca, a cargo de Joan Pineda.

Antes de la proyección de El gatopardo de Luchino Visconti, estaba programada una mesa redonda para hablar de Nino Rota, autor de la banda sonora de este film y muchos más: quién no recuerda Amarcord, Rocco y sus hermanos, Ocho y medio, Romeo y Julieta, El Padrino, Waterloo, La strada, Senso, Guerra y Paz, Anna… Intervenían José María Latorre autor del libro: “Nino Rota La imagen de la música” y colaborador de la revista Dirigido por, Joan Padrol crítico musical de la revista Dirigido por y autor del libro “Música y Cine”, conjuntamente con Manuel Valls y Joan Pineda compositor de bandas sonoras de films y concertista habitual de films mudos en diversos certámenes. Entre Padrol y Latorre han desgranado la trayectoria profesional de Rota como compositor para el cine (141 films), música de concierto, sinfónica, de cámara, ballet, ópera, canciones y música sacra (101 obras), música para tv (8 piezas) para la escena (9 piezas). Nos han contado su inquieta personalidad y su gran amistad con Fellini, hasta el extremo de rechazar películas importantes para trabajar con él y quizá por eso, hoy en día gran parte del público lo asocia a él, olvidando el resto de su obra, ya que también trabajó para los cineastas King Vidor, Renato Castellani, Mario Soldati, Mario Monicelli, Luigi Zampa, Eduardo de Filippo, Robert Rosen, Francis Ford Coppola…

Pineda por su parte se ha desmarcado de los dos especialistas en la música del compositor italiano, para centrarse en querernos mostrar, cómo componía. De dónde surgían estas notas musicales tan características que acompañan las imágenes de Fellini, por ejemplo. Como utilizaba las notas, las entremezclaba y jugaba con ellas. Algo que parece tan sencillo y nos ha demostrado que resulta ser sumamente complicado. Como compone unas notas repitiéndolas acto seguido, pasando de las teclas negras a las blancas, para crear matices más suaves o a la inversa. Y unos cuantos recursos de virtuoso. Pineda nos lo ha demostrado sentado en el piano y tramo a tramo, fragmento a fragmento, nos ha introducido o mejor dicho nos ha descubierto como con siete notas ha creado su estilo, el estilo Nino Rota. Ha sido una Master Class. Terminado lo cual ha llegado el plato fuerte de la sesión: EL GATOPARDO. De él no os voy hablar, porque por muy bien que llegase a escribir, destrozaría una obra de arte cinematográfico, así que prefiero terminar aquí.

RAFAEL

1 comentari:

Maria Dolors Giral ha dit...

Divendres no hi puc anar. Maldición! Quina llàstima perdre'm la projecció 361 del principonne. És el dia del nostre particular cineclub i no hi puc fallar.