dissabte, 31 de març del 2012

cine y ópera


y… XIII

Un último apunte

A modo de último apunte de estos escritos sobre cine y ópera, dos notas finales.

1—Dejar constancia del film “Tosca” realizado en 1941 por Jean Renoir (solo 5 planos) y que terminó Carlo Kock. Se trató de un curioso y accidentado rodaje. Fue interpretado por Imperio Argentina en el papel de Floria Tosca y doblada en dos canciones por Mafalda Favero. Rossano Brazzi corrió con el papel de Mario Cavaradossi, cantando una única canción al final, en prisión, doblado por el cantante Ferrucio Tagliavini. Adriano Rimoldi interpretó a Angeloti y Michel Simon a Scarpia. Como asistentes de dirección estuvieron Luchino Visconti, además de co-escritor del guión, y Lotte Reiniger. Se rodó en Roma, en el Palacio Farnese y el Castillo de Sant Angelo. Se utilizó como banda sonora la música de la ópera y solo se cantaba un aria la de Mario al final: “E lucevan le stelle…”, pero siempre de espaldas al público, de manera que no se le ve a Rossano Brazzi cantar. La entrada en guerra de Italia y ante la llegada de las tropas nazis, obligaron a Renoir a dejar el rodaje, dejándolo en manos de Carlo Kock, que siguió las directrices diseñadas por Renoir. Renoir se marchó a EE.UU. Se puede ver el DVD o bien en 8 partes que se hallan en You Tube.

2—Siguiendo con “Tosca”, he recordado un film, de no demasiado interés artístico, pero muy comercial en su tiempo, (Se estrenó en el cine Kursaal) en cuyo guión se entremezcla la ópera “Tosca” como parte de la trama. Estoy refiriéndome a “La mujer más guapa del mundo” (1958), dirigida por Robert Z. Leonard. Se trata de la vida de la cantante Lina Cavalieri, interpretada con gracia por Gina Lollobrigida que se enamora de un príncipe ruso: Vittorio Gassman. Lina es cortejada por todos los hombres pero ella solo quiere al príncipe. Pero se siente traicionada y por despecho decide casarse con un tenor amigo suyo. Pero éste morirá asesinado, aprovechando la escena del fusilamiento de Mario, aprovechando una representación de “Tosca”. Ella creerá que ha sido el príncipe. Hasta que al final se descubrirá el verdadero autor.

“Tosca” pues, es utilizada para la trama amorosa. El otro aliciente que se publicitó fue que Gina Lollobrigida cantaba, justo en los títulos de crédito, el “Visi d’arte”, la famosa aria de la obra, así como toda la parte de ella en el acto del fusilamiento. Visto esto, se entiende que Gina se negase a interpretar “Aida” (¿recuerdan?), porque solo prestaba su cuerpo y no la voz, papel que recayó en Sofía Loren.

2 comentaris:

  1. Fa uns dies et preguntaba si hi havia algun actor que cantés ell i no amb la veu del cantant d'òpera. Ara expliques això de la Lollo. Hi va haver algun altre?

    ResponElimina
  2. NO que jo sàpiga. Cap mes. Ja vaig contestarte, mira el comentari meu.

    ResponElimina