dimecres, 20 de març del 2013

UNA REINA…


3
La Reina Malvada

En 1937 se estrenaba en EEUU el film de dibujos animados “Blancanieves y los siete enanitos” de Walt Disney, en el que aparecía la reina malvada Grimhilde, la madrastra de Balnacanieves. Eso fue lo que descubrió aquel estudiante del profesor Poggi y que tanto indignó a Frau G..
         Años más tarde, Stefano Poggi volvió a repetir el recorrido con otros colegas que sabían lo ocurrido en el anterior viaje. Pero esta vez había escrito a la encargada del patrimonio de Naumburg Frau W., quien les explicó que el Museo de Bellas Artes de Montreal preparaba una extensa y  bien documentada exposición sobre las fuentes inspiradoras de los dibujos animados de Walt Disney. Exposición que pasó después, en el 16 de septiembre de 2006 al 15 de enero de 2007 al Gran Palais de París y que pudimos admirar mis compañeras y yo.
         Frau W., explicó que le habían pedido información sobre Uta de Naumburg y ella les envió una foto en b y n que tenían, hecha en los años 20 y otra en color más reciente. En la exposición sobre los trabajos de Disney, se explicaba que Walt y su hermano Roy, hicieron un largo viaje de tres meses por Europa, con el fin de recopilar el máximo de información gráfica sobre cuentos clásicos: libros de cuentos, láminas buscadas por anticuarios, todo cuanto pudiese aportarle documentación referente a ilustraciones y piezas de arte que pudiera ayudarle en el diseño de los dibujos animados. Se llevó de regreso a su casa, más de 300 libros y otras tantas láminas. En esos libros debió hallarse una reproducción de la estatua de Uta que aparecía en todos los tratados de arte de la época en Alemania.
         Después, un colaborador de Disney, recién ingresado en su compañía, Wolfgang Reitherman, recibió de sus familiares toda una serie de libros sobre arte, que continuamente les pedía le enviasen y allí apareció de nuevo Uta de Naumburg. Así fue como surgió la idea de convertirla en la Reina Malvada de Blancanieves.




2 comentaris:

  1. A la fi tota la veritat al descobert. La reina Uta era una meravella i l'altra també. Cada cosa al seu moment.

    ResponElimina
  2. La "cosa" és que vaig pensar ¿a qui em recorda la Uta? i vés per ón, en els dibuixos teniem la resposta.

    ResponElimina