dissabte, 16 de març del 2013

UNA REINA…


Siguiendo la iniciativa propuesta por Mª Dolors de narrar la

“TROBALLA DELS DIVENDRES”,

quiero poner este sábado, un descubrimiento

hecho por mi, y que narraré en 3 partes, para no descubrirlo a la primera.


1
Buscando a Nietzsche

Stefano Poggi, profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Florencia (Italia), relata en su libro “La verdadera historia de la Reina…” (De la Selva Turingia a Hollywood), dejo en puntos suspensivos el nombre de la Reina, para no descubrir antes de hora el secreto que el profesor descubrió, mucho antes que de que yo lo hiciese en París, en el año 2006, junto a mi mujer y mis dos amigas blogeras.
Stefano Poggi, propuso a unos colegas y alumnos suyos, en los años 90, una peregrinación por los lugares ligados a la vida de Nietzsche. Y en ese recorrido, estaba situada la pequeña ciudad de Naumburg que durante un tiempo estuvo ubicada la casa familiar del filósofo. Allí visitaron, la catedral, en cuyo claustro se halla la estatua del s. XIII que representa a Uta de Naumburg, icono de la nobleza y belleza femenina alemana.
Stefano Poggi, explica cómo la regia nobleza de Uta puede adquirir una siniestra ambigüedad cuando es usada como símbolo, con fines propagandísticos, como lo fue por parte del régimen nazi y que años antes, fue una de las más famosas malvadas de Hollywood. Toda una metamorfosis. Cómo una cosa se convierte en su contraria o bien la posibilidad de que una sola y misma cosa sea también otra.

2 comentaris:

  1. Està bé, aquest retrat, com els que feia l'Arcimboldo amnb fruites.
    Molt bona notícia, la del nen a casa.

    ResponElimina
  2. Je, je. Ja he fet indagacions i ja la sé, però no la dic per no desvetllar-la abans de temps. Guapíssima i interssant. I consti que em sonava però no ho recordava ni que em matéssin. Coneixem la seva versió en dibuixos animats i també en pedra, la indagació m'ha fet conèixer la seva història.

    ResponElimina