XII
“La bête humaine”
(La bestia humana)
(1938)
Hoy hablaremos de uno de los grandes directores del cine europeo, Jean
Renoir que en 1938 rodó “La bête humaine” (La bestia humana) con Jean Gabín,
otro de los grandes, Simone Simon (de gran recuerdo por “La mujer pantera”),
Julien Carette y el mismo Jean Renoir. Este film está basado en una novela de
Émile Zola. Es el Renoir más naturalista, como siempre se ha dicho. Un film de
fuertes pasiones.
La mujer del jefe de estación tratará de seducir al maquinista de un
tren, un hombre agresivo que se enamorará de ella y ésta intentará convencerle
para que asesine a su marido.
Es quizá, el film más afinado o perfeccionista del director galo. Rico
en contrastes, de luz y sombras, muy cercano en algunos momentos, al
expresionismo, a buen seguro debido al director de fotografía Curt Courant, de
origen alemán. Renoir quiso rodarlo en un tren de verdad, reusó utilizar
transparencias, solo usó una, la del suicidio, por razones obvias. El resultado
fue apabullante, gracias a que la S.N.C.F. le dejó una locomotora a vapor, la
Pacific 231 y una vía de varias decenas de metros para que pudiera circular
tranquilamente. Colocó una plataforma a continuación de la locomotora, donde
puso la cámara y a ella enganchó un vagón que les serviría de zona de
maquillaje y vestuario. Otra cámara fue colocada en el exterior del lateral de
la caldera que se estrelló al entrar a un túnel, salvándose el operador porque
se pegó a la locomotora.
Puede interpretarse como cine negro, pero más que nada incide en el
drama pasional, pero sin dejar de lado el enfoque naturalista que le dio Zola.
Lo que tiene frente a sí el espectador es un film de fuerza
arrolladora.
Años más tarde, Fritz Lang retomaría el tema, pero de eso hablaremos
en su momento.
La
locomotora a vapor, Pacific 231
Absolutament impactada de la quantitat de pel·lícules amb trens. Jo si m'haguessin preguntat només hauria sabut d'entrada El maquinista de la General.
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