dijous, 3 d’abril del 2014

CINEMA I TREN


XIII
“The Lady Vanishes”
(Alarma en el expreso)
(1938)

Y llegamos al mago del suspense, Alfred Hitchcock con “The Lady Vanishes” (Alarma en el expreso) film de su etapa inglesa, rodado en 1938, con Margaret Lockwood, Michael Redgrave (el padre de Vanesa Redgrave), Paul Lukas y Cecil Parker, Dame May Whitty.
Cuando se reestrenó en 1952, pudo verse entonces, el carácter premonitorio de esa historia de espionaje en el Tirol. El enfrentamiento de un agente del Servicio de Espionaje inglés al contraespionaje alemán que presupone la proximidad de una guerra. ¿Era así? ¿Tan evidente era en 1938? Seguramente sí. Es una autocrítica nacional, la más ácida y mordaz, realizada hasta el momento por Hitchcock. Un film de los llamados de guión, por lo muy bien estructurado que está: Un grupo de personas en un hotel del Tirol, retenidas por unas nevadas, y por ello se retrasa el tren. Dos ingleses que regresan a su país para ver un campeonato de cricket, lo único importante para ellos, una joven que regresa a GB para casarse con un hombre que no ama, un joven musicólogo y una anciana dama que inicia su jubilación. La joven y la anciana, se instalan en el mismo compartimento y entablan amistad. La joven más tarde se dormirá y cuando despierta, la anciana ha desaparecido. Pregunta a los vecinos  de vagón que sorprendidos, todos afirmarán que la joven siempre estuvo sola y que no había ninguna anciana.
¡El suspensé ya está servido!
Hay que decir también, que en el tren viajan y tienen su importancia en el desarrollo de la trama: un profesor alemán de neurología, un prestidigitador, un abogado inglés, en viaje clandestino con su amante, una monja (ojo con el detalle) con zapatos de tacón alto y más personajes menos importantes.
Este film verdaderamente interesante, se rodó en un plató inglés con un vagón de tren, y se le añadieron transparencias. Se han hecho remakes y otras versiones utilizando, de forma diferente, la idea central.
Creo que vale la pena hablar más de él, así que CONTINUARÁ…








2 comentaris:

  1. Com m'agradaria un cicle dedicat a aquest tema. Perqué no en parles amb la Joanna?

    ResponElimina
  2. Hace dos semanas pudimos ver en la Filmoteca: "Breve encuentro" y "The lady vanishes" y el miércoles de esta semana vimos "Trenes rigurosamente vigilados".
    Ya no puedo pedirles más, continuamente estoy pidiendo cosas, pero no todas pueden ser complacidas. Ahora les estoy hablando sobre la próxima exposición que le harán a Mac el cartelista. Veremos.

    ResponElimina