dijous, 20 de febrer del 2014

CINEMA


“Suave es la noche”

Ahir vaig veure el film “Suave es la noche” (1961) de Henry King a la Filmoteca. Es la versió cinematogràfica de la novel·la de Francis Scott Fitzgerald una pel·lícula que no havia vist mai i per sort la vaig veure ahir.

Poso uns comentaris que va posar Enrique Vila-Matas a El País:

"Me enteré de que King había sido un pionero en la defensa en Hollywood del rodaje de exteriores. Y entonces me acordé de que precisamente un exterior de King (la cena al aire libre de Ava Gardner y Gregory Peck con la gran montaña al fondo en Las nieves del Kilimanjaro) era uno de mis recuerdos más antiguos de infancia.

Su versión en cine careció de la menor suerte, igual que la novela, que fue recibida con indiferencia
Como novela, Suave es la noche está casi a la altura de El gran Gatsby, su obra maestra, publicada por un Fitzgerald muy joven, en 1925, en los momentos de mayor plenitud de su genialidad narrativa. Suave es la noche, melodrama que refleja los problemas personales que fueron hundiendo a su autor a lo largo de los ocho años que tardó en escribirla, relata una historia de amor con psiquiatra y paciente y cambio de papeles en un momento determinado: una pareja con todo para ser feliz (como Scott con Zelda), pero que pronto verá cómo sus destinos se deslizan sutilmente hacia el abismo, hacia lo que Fitzgerald llamó "la pura bancarrota emocional".
Al final, me pareció evidente que el filme de King, que interpretan Jennifer Jones y Jason Robards Jr., estaba muy lejos de ser el desastre que tantos cinéfilos, a lo largo del tiempo, habían pretendido hacerme creer. Habrá que empezar a reivindicarlo, pensé, buscarle una mejor vida lejos de su mala fama. Es curioso observar cómo la película, cuando se estrenó, careció de la menor suerte, lo mismo que le había ocurrido a la novela cuando, al ser publicada en 1934, fue recibida con indiferencia, pues en aquellos días los lectores se habían olvidado del mundo rutilante de los años veinte y estaban en plena crisis económica y, para colmo, creyeron que volvía el escritor de las burbujas de champán y el charlestón cuando este, ya muy lejos de los años felices, lo que había escrito era una desoladora crónica de las miserias y trampas del amor".
“Tender is the night” (Suave es la noche) la tornen a projectar el proper dissabte 22 a les 16,30 a la Filmoteca.

2 comentaris:

  1. Segurament la vaig veure en el seu moment (ai la vellesa i el diable) però miraré d'anar-hi dissabte. Quant al llibre, estic completament d'acord amb en Vila-Matas. Sempre m'ha agradat molt.

    ResponElimina
  2. He trobat aquest text sobre el film també d'Henry King: "Días sin vida" que diu: "Retrata los últimos años de la vida de Scott F. (excelente Gregory Peck), en Hollywood, y en la que Deborah Kerr interpreta a Sheilah Graham, la mujer con la que mantuvo una relación en esa época y que escribió el libro en que se basa el film, "Beloved infidel".

    ResponElimina