dimarts, 25 de febrer del 2014

EL TREN I EL CINEMA

-->
II
“The Great Train Robbery”
(El gran robo del tren)

“The Great Train Robbery” fue la primera película de la historia del genero del Western que se rodó en Estados Unidos, en los estudios de Thomas Alva Edison. Dirigida y escrita por Edwin S. Porter.
Con una duración de tan solo once minutos, llegó a influir en el cine lo suficiente, como para cambiar su curso.
Cuenta cómo una banda de forajidos asalta un tren de pasajeros y huye con el botín, hasta que son alcanzados por el sheriff y sus hombres. Es un film de acción y suspense, gracias a un montaje muy elaborado, que insinúa acciones paralelas, logradas con inusitada verosimilitud, por medio de sobreimpresiones (nada que ver con las que hacía Georges Méliès), éstas reforzaban la apariencia de realidad, en escenas como la de la oficina del telegrafista o el interior de un vagón en movimiento. Salvo este ejemplo, el cine avanzó poco narrativamente, hasta que en 1908, entró David Wark Griffith en escena y se puso a hacer cine.
“The Great Train Robbery” tuvo un gran éxito y contribuyó a que el cine se convirtiera en un espectáculo de masas, extendiéndose por todo Estados Unidos, en las pequeñas salas de cine conocidas como nickelodeones. El cine comenzaba a surgir como una potente y prometedora industria.
En la parte alta he puesto el cartel de la película que se hizo para su estreno y bajo estas líneas unos fotogramas. El del pistolero apuntando al espectador era el último fotograma que salía en la película.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada