Un advertiment: mireu avui el Google dedicat a Saul Bass, un dels més grans grafistes del nostre temps. Les seves creacions pels cartells de cinema han format part del nostre panorama visual durant tota la nostra vida més o menys jove i adulta. No us ho perdeu.
Pude estrechar la mano de Saul Bass y su esposa Elaine en el Festival de Sitges, si no recuerdo mal en 1992, fue en una sesión donde nos presentó todos sus títulos de crédito y demás trabajos gráficos realizados como diseñador. Vino al festival con una bobina bajo el brazo. Le mostré mi admiración por su trabajo que venía siguiendo desde hacía años, como buen diseñador que soy, que ama su oficio. Me acompañaban mi mujer, mi hija, Joana, Ramón Oliver el crítico de teatro, que podéis leerle en Qué Fem? de La Vanguardia, y el fallecido (hace ahora 3 años) Xavier Martinez, otro diseñador seguidor de su obra. Nos hicimos fotos con Bass y su mujer. Reímos con ellos. Todos nosotros, llevábamos carteles, discos, fotos, para que nos los firmase. Entre los varios que yo llevé, había el LP de “West Side Story”, al pasárselo me lo apartó bruscamente y yo exclamé Why? Y me contestó de mala gana que ese diseño no era de él. Mi participación en el film solo fueron los títulos de crédito y las primeras imágenes aéreas del film, dijo. Os cuento eso, porque de entrada quedé muy sorprendido y lo he recordado, al ver que Mª Dolors a cometido el mismo error que yo cometí, al poner la reproducción del poster de “West Side Story”.
ResponEliminaL'error no és meu sinó de Google d'on vaig treure la composició de cartells.
Elimina¡Cuánto me queda por aprender! Avui, en Marçal també n'ha parlat.
ResponEliminaM'agraden molt els disenys, però estic anys lluny dels seus creadors, amb el Rafel sempre hi aprenc.
ResponElimina