dilluns, 5 de setembre del 2011



(2)

DOS EXPOSICIONES DE COMICS

EN PARÍS

La segunda exposición a la que hacía referencia fue la organizada por la Fundation Cartier, en su sede, obra del arquitecto Jean Nouvel, en el 261 del boulevard Raspail, dedicada a la obra de Moebius (Jean Giraud) y que llevaba por título: “Moebius Transe Forme”. Este creador de comics e ilustraciones (uno de mis preferidos), es un incansable trabajador, prolífico, que dibuja a una velocidad impresionante, tal es su dominio del lápiz y los pinceles. Perfeccionista hasta la locura, que empezó firmando Jean Giraud, después firmó como Gir y ha terminado hasta la actualidad como Moebius. Moebius es como un ilusionista que hace aparecer hermosas historias sobre el papel en apenas unos instantes, gracias a su fértil imaginación. Quizá alguno de vosotros le conozcáis por su personaje de Blueberry y sus aventuras en el Oeste, pero la gran fama de Moebius le viene cuando firma con ese seudónimo. Él revolucionó el comic de ciencia-ficción, hasta el punto de que todos hablan de un antes y un después de Moebius.

La exposición era muy extensa, recorría toda su trayectoria profesional, como dibujante de comics. Fama que le llevó a ser contratado por Disney para diseñar los vestuarios, objetos, motos y escenarios del film Tron (el primero que se rodó). Ridlley Scott también lo contrató para los dibujos preparativos de los trajes de los protagonistas de Alien así como parte de los escenarios. Lo mismo ocurrió con el film Willow de Ron Howard y Abyss de James Cameron. Se ocupó del diseño de escenarios, vestuario, automóviles y personajes de El Quinto Elemento de Luc Besson. Realizó el guión de la película de dibujos animados japonesa “Little Nemo”. Ha realizado films de dibujos animados como: “Metal Hurland”, “Los maestros del universo”, así como documentales sobre su oficio de dibujante.

Resultaba toda una experiencia ver ampliadas a gran tamaño las viñetas que todos hemos conocido de su personaje Arzak y no digamos ver in situ los originales de sus Metamórfosis. Hombre afable, al que conocí un año antes en el Salón del Comic de Barcelona, en una conferencia-rueda de prensa. Pude intercambiar cuatro palabras con él entonces, y gracias a su amabilidad me firmó algunos ejemplares de su obra. Ahora en París me reencontré con su inmensa obra, muy bien expuesta, con proyección de documentales y entrevistas. Entramos a las 10, hora de la apertura y salimos justo a la hora de comer (pero hora española, no francesa con lo que peligraba la posibilidad de poder comer). Pero comimos y muy bien en el Montmartre 1900, un restaurante de la Belle Epoque.

Si clicáis:

http://www.dailymotion.com/video/xggm13_moebius-transe-forme

podréis ver como dibuja.

2 comentaris: