divendres, 30 de setembre del 2011



(1)

LA CENSURA FRANQUISTA EN LOS COMICS

Llegados a este punto de mis comentarios, creo que se impone echar un vistazo a la censura que impuso el régimen franquista y de la cual no se escaparon los comics. Para empezar decir que el comic o tebeo, como se le llamaba entonces, pasó a ser censurado por la misma Ley de Prensa de 1938 para acabar, decía, con “la perniciosa libertad entendida al estilo democrático”, con la que se pretendía, grave error, “querer experimentarlo todo”.

De todos es sabido que durante la etapa franquista se consideró al pueblo español como un adolescente, y como a tal había que vigilarlo y protegerlo de todo tipo de vicios. Esa era la razón por la que existiese la censura que , según sus defensores fue una celosa protectora, pero también de un evidente dirigismo. Pacho Fernández, decía muy acertadamente en un artículo que, “durante los tres años de contienda no podía hablarse de censura dado el dirigismo que fue absoluto, la propaganda tan descarada y el riesgo por rozar algo que pudiera oler a trasnochado-liberalismo-judeo-masónico tan grande que en casi todos los tebeos los “buenos” mataron “rojos”, Hernán Cortés ocupó Méjico y las niñas rezaron y dieron limosnas o sufrieron tanto como “Mari Pepa entre los rojos”. Quiere decirse con eso que toda la prensa fue incorporada al aparato estatal. Para dar fe de ello vuelvo a remitirme al citado articulista que extrajo unas frases de unos comics de la época: en Flecha: “El flecha llamado Edmundo vence siempre a todo el mundo”. En Pelayos: “Márgara, la más pequeña, ayuda a ganar la guerra”.En Flechas y Pelayos los personajes Castillo y Federico aparecían vestidos con camisa azul y boina roja, incluso antes de que se incautara la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de Falange, de dicha publicación, como de las restantes no editadas por organismos confesionales católicos.

Empezaba pues, un lavado de cerebros para crear un “nuevo estilo de vida”. Digamos que fue otra guerra más, de la que pocos niños se librarían.

Quedaba establecida la censura previa al terminar la guerra.

CONTINUARÁ…

3 comentaris: