dijous, 7 de juliol del 2011

PANEM ET CIRCENSES LVI

A les notícies de les 6 de la matinada acabo de sentir que de la Catedral de SANTIAGO DE COMPOSTELA ha desaparegut un Códice de valor incalculable. Es pensa en un robatori tot i les extraordinàries mesures de seguretat. És aquest:

El Códex Calixtinus o Códice Calixtino, también llamado Liber Sancti Iacobi, es un manuscrito miniado del siglo XII en el cual se compilan un conjunto de textos litúrgicos, históricos yhagiográficos con la pretensión de promocionar la ciudad deCompostela como sede apostólica.

Se trata de una especie de guía para los peregrinos que seguían el trazado del Camino de Santiago al viajar a la ciudad de Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de la gente que vivía en los pueblos a lo largo del camino. Contiene también sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago, considerado el patrón protector de España.

Aunque se trata de un conjunto de materiales que se fueron redactando en diversas períodos y de manera independiente, su autoría se atribuye al monje cluniacenseAymeric Picaud, acompañante del Papa Calixto II, o Guido de Borgoña, en superegrinación a Santiago allá por el año 1109.

El códice fue copiado por varios autores y se reunió en un único volúmen, probablemente entre 1130 y 1140. Se cree que para dar más importancia a su trabajo, los copistas añadieron un prefacio al libro con una carta firmada presuntamente por elPapa Calixto II, muerto en el 1124 y responsable en origen de la concesión del privilegio del Año Santo Jacobeo, año en que se abre la Puerta Santa de la Catedral.

El Códice Calixtino consta de un total de 225 folios de pergamino escritos a doble cara, con un tamaño de 295 por 214 milímetros, y texto a una sóla columna con 34 líneas por página, salvo excepciones. Al autor principal se le conoce con el nombre de Scriptor I, y está dividido en 5 libros:

  • Carta de Papa Calixto II: Es el comienzo del libro y su autor dice ser el Papa Calixto II (Folios 1 y 2).
  • Libro I: Libro de los las Liturgias: . De carácter litúrgico, supone casi la mitad de todo el manuscrito y contiene información acerca de la espiritualidad y los aspectos prácticos de la peregrinación (Folios 2 a 139).
  • Libro II: Libro de los Milagros. De carácter hagiográfico, contiene una colección de 22 milagros debidos a la intercesión del Apóstol Santiago y realizados en diversas regiones de Europa. (Folios 139 a 155).
  • Libro III: Traslación del cuerpo a Santiago. De carácter histórico y el más breve de todos, relata la evangelización de España por el apóstol Santiago y la posterior “traslación” de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia y, finalmente, al lugar de su sepulcro. También nos habla de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas. (Folios 156 a 162).
  • Libro IV: Conquistas de Carlomagno. De carácter también histórico, da cuenta de la entrada de Carlomagno en la Península, la derrota de Roncesvalles y la muerte de Roldán. Cuenta que Santiago se apareció en sueños a Carlomagno, lo incitó a liberar su tumba de los musulmanes y además le indicó la dirección a seguir: un camino de estrellas (Folios 163 a 191).
  • Libro V: Guía del Peregrino. El que alcanzó mayor celebridad, pues nos presenta la ruta del viaje para los peregrinos y describe la ciudad de Santiago y su catedral, transportándonos a las peregrinaciones del siglo XII con toda fidelidad y convirtiéndose en una verdadera Guía para el Peregrino. (Folios 192 a 213).
  • Apéndice con obras polifónicas: el folio 220 está desaparecido.

El Códice Calixtino fue sobradamente conocido en la época y por ello se gestaron varios manuscritos. El más notable y antiguo de todos ellos, que data de entre 1150 y 1160, está custodiado hoy día en el Archivo de la Catedral de Santiago y es copia de un ejemplar modelo.

Se imprimió por vez primera en 1882, tras ser descubierto por el jesuita Fidel Fita y tras haber estado desaparecido muchos años. El manuscrito fue restaurado en 1966, recortándose las hojas que eran más grandes y sobresalían del resto y añadiéndosele de nuevo el Libro IV, que había sido arrancado en 1609 bien por accidente, robo o un decreto de Felipe III.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada