PARSIFAL
Parece que ha habido telepatía entre Mª
Teresa y yo. Estaba preparando dos textos para nuestro blog. El primero era
sobre los Estudios Cinematográficos Orphea, ya veréis el por qué y el segundo,
a resultas del primero era sobre el film “Parsifal”. Bueno pues para contestar
su petición paso primero el de “Parsifal”.
En 1951, Daniel Mangrané, un gran melómano
wagneriano, realizó uno de los más insólitos films rodados en aquella época
“Parsifal”, superproducción podría decirse, rodada en los Estudios Orphea de
Barcelona, con escenarios en la Fuxarda de Montjuïch y la montaña de
Montserrat, con un exacerbado romanticismo que debió hacer las delicias del
público gay del momento. Fue interpretada por Ludmila Tcherina, (prometo hablar
de ella en otra ocasión), Gustavo Rojo, Félix de Pomés, Ángel Jordán y Carmen
de Lirio, entre otros. El guión es de Carlos Serrano de Osma, El argumento
(inspirado libremente en antiguos poemas y leyendas del Santo Grial y en la
ópera de Richard Wagner) es de Daniel Mangrané, la fotografía es de Cecilio
Paniagua, la música de R. Wagner, adaptación y dirección musical de Lamote de
Griñón, con la Orquesta Sinfónica del Teatro del Liceo, Orquesta Profesional de
Cámara y Agrupación de Cámaras de Barcelona, Coros de la Capilla Polifónica del
F.A.D. dirigidos por Enrique Ribó.
Se estrenó en el cine Fémina de Barcelona el
29 de enero de 1952, distribuida por Selecciones Huget, S.A./Selecciones
Capitolio. Fue el film más caro del cine español de aquella época. Como se ha
visto, Mangrané se supo rodear de un equipo técnico y artístico de primera.
“Parsifal” fue un intento de aproximar las leyendas del Santo Grial, con
imágenes modernas. El film empieza y acaba con la Tercera Guerra Mundial. Dos
soldados perdidos, entran en las ruinas de un monasterio y allí encuentran un
libro que explica la historia de Parsifal. En un único flash back entramos en
la invasión de los bárbaros en España. Roderico es asesinado por Klingsor. Su
mujer puede huir y da a luz a un bebé en las montañas. La madre morirá y el
niño queda huérfano a los cuatro años, siendo cuidado por los lobos. Ese niño
será Parsifal. Un héroe que nace puro que deberá vengar la muerte de su padre,
librar batallas y encontrar el Santo Grial en la montaña de Montserrat. Al
final de la película, momento que se intensifica el halo cristiano que recorre
todo el film, aparece como una especie de Jesús.
Tal como algunos historiadores
cinematográficos han apuntado, “Parsifal” es una mixtura entre el cine de
cartón piedra de Cecil B. de Mille con el aliento épico de “Las Cruzadas” y el
Fritz Lang de “Los Nivelungos”, así como a los films de alta montaña de Leni
Riefenstahl. Incluso se ha dicho de “Parsifal” que algunas de la tomas de
rostros o siluetas, remiten al “Ivan el terrible” de Eisenstein, yo no diría tanto,
pero sí diré que resultó un film muy impactante en su momento y difícil de
olvidar. Tiene algunos momentos casi vanguardistas, como es el caso de la
secuencia del Jardín de los Pecados Capitales, donde aparece la tentadora
Carmen de Lirio.
“Parsifal” no tenía nada que ver con el cine
de estampita que se proyectaba en los cines de aquella época.
Com sempre em quedo sense paraules.
ResponEliminaMés ràpid impossible, explicació excel·lent, curios el rodatge a la Fuxarda i Montserrat. A mi la música de Wagner m'agrada, tot i que les seves òperes són llargues i denses. El setembre ve al Liceu en versió concert el Festival de Bayreuth, que rarament surt de la seva seu. Preus de 25 a 250 €,amb L'holandès errant, Lohengrin i Tristan und Isolde, crec que és per gent molt wagneriana. Nosaltres ens podriem quedar amb la versió que comentes i visionar-la a casa d'algú de nosaltres.
ResponEliminaRealment la que expliques ve a ser una èpica original. No és gens estrany, ja que Barcelona va ser ciutat eminentment wagneriana, fet arrelat amb força en el modernisme i, en aquest sentit, d'admiració alemanya, també en literatura i crítica. Si el nostre caràcter voluble hagués après amb profit aquell camí que van emprendre els nostres avis, potser ara seríem alguna cosa més que un pobre poble que demana almoina. Però som fenbles i mediterranis i no hi ha res a fer.
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