divendres, 20 d’abril del 2012

MANHATTAN


Imagen logotípica del film "Manhattan" y
Caricatura de Woody Allen, dibujo de Al Hirschfeld.


MANHATTAN

Ya puestos con Gershwin, permitidme que haga un salto en el tiempo y pase a comentar la utilización que hizo Woody Allen en su film “Manhattan” de la música de este compositor. Gershwin es Manhattan, Gershwin es New York. Eso ha estado siempre muy claro. Escuchar su “Rhapsody in Blue” es ver Manhattan. Así que resulta más que evidente que Allen la utilizase como banda sonora para su film (y además en blanco y negro ¡Oh que maravilla!). Su rapsodia es utilizada en este film como introductora de las historias que nos contarán de esta atractiva zona de New York. Acompañados por la voz en off del cineasta, sus compases nos conducen entre las gentes de Manhattan, transitando entre sus característicos edificios, sus calles y avenidas, en medio de una abarrotada circulación de todo tipo de automóviles, taxis, camiones, bomberos, todo aquello que configura la imagen tan conocida, durante las horas del día, de esta urbe. Masas de gentes acudiendo al trabajo, entrando o saliendo de las oficinas, o de las escuelas, los mercados, Broadway, Time Square, la llegada y salida de los transbordadores de New Jersey. Y los luminosos de los bares, los hoteles o los espectáculos, durante las noches newyorkinas.

Todo esto queda vinculado a la Rapsodia de Gershwin, pero no solo a ella, también a otra composición como “Someone watch over me”. Es una sublime asociación entre este New York retratado por el cámara Gordon Willis y la música de Gershwin. En realidad Woody Allen, siempre ha sido un cineasta musical, sus films están organizados con el ritmo y el tono de las composiciones que utiliza. En todas sus películas, desde los títulos de su inicio (los títulos de sus películas siempre han tenido el mismo diseño, la misma tipografía en blanco, sobre fondo negro), suena el jazz o las composiciones de Cole Porter. Pero hoy me he querido centrar en la “Rhapsody in Blue” de George Gershwin, porque esta pieza es Manhattan, es New York.

Y un apunte final: Walt Disney Estudios, también utilizó esta partitura, para la continuación de “Fantasía”, su “Fantasía 2000”, donde en tonos azules (faltaría más), y entre sus personajes, hacía aparecer a Gershwin, utilizando un estilo de dibujo similar al del genial caricaturista de los escenarios de Broadway y toda una leyenda, Al Hirschfeld (Hirschfeld inspiró también el estilo utilizado por Disney para su genial film “Aladdin”).

Rafael R.B.

2 comentaris:

  1. M'agrada Woody Allen però desconeixia tot el que expliques... segueix.

    ResponElimina
  2. En les pel·lícules de Woody Allen, sempre hi ha algun racó amb un gerro o escultura ceràmica de qualitat. Una altra faceta de la seva sensibilitat.

    ResponElimina