dilluns, 28 de març del 2016

SOCIEDAD Y RELIGIÓN


SIGO SIN ENTENDERLO


            No entiendo por qué este llamado viernes santo, las banderas de los edificios oficiales están a media asta, como cuando de pequeño tampoco entendía por qué, no podían circular los coches y los tranvías, ese día. La explicación que me deban era: “porque Jesús ha muerto”. Sigo sin entenderlo. Como no entiendo que las telenoticias y todos los periódicos llenen páginas y más páginas, estos días, por la muerte de Johan Cruyff. ¿Qué le está sucediendo a este país?
            En primer lugar, según la Constitución Española, este país es laico y aconfesional. Eso quiere decir, a mi entender, que el Estado nada tiene que ver con la Iglesia Católica. Entonces, ¿a qué viene bajar las banderas a media asta?
            En los tiempos de globalización que estamos viviendo, los países están siendo poblados por todas las razas y credos. Ya no sirven aquellas lecciones de geografía que se indicaban dónde se ubicaba la raza blanca, la negra, la roja y la amarilla. Vivimos todos mezclados. Eso es así y nadie puede cambiarlo ya. Lo cual quiere decir que debemos pensar que convivimos entremezclados, cristianos, ateos, agnósticos, protestantes, budistas, ortodoxos, musulmanes… y la convivencia significa, no forzar al otro, a que tenga que creer en otro Dios que no sea el suyo, si quiere tenerlo. Ni que los demás, puedan obligarme a tener que aceptar sus creencias ni tener que celebrar sus fiestas y celebraciones.
            El espacio público, debería ser inviolable y estar limpio de toda esa amalgama de actos que puedan romper la paz y la tranquilidad del individuo.
            Por eso, no entiendo el por qué de esas banderas bajadas a media asta. Nunca lo he entendido. Y espero no tener que entenderlo jamás.     

2 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Ja som dos, Rafael. Les creences religioses han de quedar en l'àmbit estrictament particular. Lògicament, tu i jo i tants d'altres hem estat educats en aquesta religió però i la resta....
    Com deia un amic meu: Jo no crec en cap religió, no crec ni en la catòlica que és la vertadera.
    De tota manera, si la Pasqua significa reinaxement, t'ho desitjo per a tu i els teus.

    ResponElimina