dimecres, 14 de gener del 2015

ARTE


John Constable
            Me ha impresionado esta pintura de John Constable: “Estudio con nube de lluvia” (c.1824). La he visto en el blog El ojo en el cielo que tan bien lleva María Vázquez. Este estudio de nubes, me ha impactado porque, estando pintado en 1824, podría pasar perfectamente, por una pintura actual de estética abstracta, por la fuerza de sus pinceladas, y por cómo llama poderosamente la atención, con esa reducida gama de colores de su paleta. 



Según cuenta María Vázquez, al pintor “le valió alguna que otra crítica y más de una burla”, esta obra suya. Siempre he dicho que las cosas no son porque sí. Y este cuadro es una muestra de ello, puesto que tal como nos cuenta María, Constable, un amante de la luz, comenzó a pintar paisajes cada vez más sombríos a medida que su esposa empeoraba su salud. Cuando ella murió, su arte oscureció y aun así, siguieron siendo hermosos sus paisajes. Pero volviendo a su impactante visión, hoy sería un magnífico representante del arte abstracto, estoy seguro de ello. 



Esa fuerza que me ha transmitido, me ha dejado clavado, hipnotizado, frente a esa visión de la naturaleza, convertida en pura abstracción pictórica. El ojo en el cielo sigue brindado sensaciones, ofreciendo motivos para reafirmarnos en el amor al arte. Vale la pena seguirlo.


1 comentari:

  1. Saps que a Constable li diuen L'inventor de paisatges? No et sembla magnífica la definició? Ho és realment, inventor, creador, descobridor,... sempre sinònims d'aquell que del no res sap extreure. I ara que hi penso, del no res? Serà un no res dels altres, el seu estava ben ple.

    ResponElimina