dissabte, 2 de gener del 2010

"Avatar" ¿será un avatar, un cambio, en le cine?

La película no es una película tal como solemos entenderlo: es una experiencia personal. No estás viendo cine sino que estás viviendo en cine. Esta es la impresión que nos llevamos anoche con Malole.


El realismo que han obtenido con el empleo del 3D, y la verosimilitud de una imágenes que no pueden de ninguna manera ser veraces, sino creadas artificialmnete tanto en los personajes como en los animales y los decorados (la mayor parte paisajes impresionantes con los que interactuamos absolutamente gracias al empleo, además, de un montaje y unos movimientos de cámara que son exactos a los del cine real).
Pero surge la reflexión: "vale, ya la he visto, ya lo he experimentado, pero esto ¿se acaba aquí?". El cine está en crisis: primero fueron los DVD, después el pirateo online, sin contar con la introducción de la televisión en HD y el espectacular progreso de la calidad de imagen en internet, que, además, va convergiendo acelerademente con las pantallas domésticas de gran formato. ¿Para qué ir al cine si, gratis o por poco, tienes el cine en el salón de tu casa o en el ordenador?.
Problemas del cine, problemas de la televisión o de la prensa, problemas de todo lo que tiene que ver con los medios que viven del pago por parte del usuario o de la publicidad. Se ha presentado Avatar como el principio de la solución para las salas de cine: por el tipo de realización de la película y por el 3D. ¿Es relamente la solución o es una anécdota aislada, un hito, por qué no, en la historia del cine pero que pasara ser historia hoy mismo como caso único?.
Primero el tema, la extraordinaria tecnología de producción: una vez has visto esta ¿no lo has visto ya todo?. Porque es un hábil catálogo de todo lo nuevo que se han imaginado hacer, y realmente Cameron tiene imaginación y talento. O sea que: ¿volverá masivamentye el público a ver otra película superespectacular?: lo espectacular deja de serlo cuando ya no es novedad. ¿Y otra y otra?. Cuesta pensar que no se han metido en un callejón sin salida. En una gran avenida, pero sin salida.
Y luego está lo del 3D.
De cuatro salas del Diagonal Mar en que se proyecta Avatar, solamente una lo hace en 3D. ¿Por qué?: por una parte, podemos valorar el que el precio de la entrada sea superior a causa de las gafas que te has de poner, o por lo que sea. Pero sospecho que hay también una reticencia por parte de los exhibidores a equiparse con el equipo de proyección - que debe de ser caro - hasta que no vean que el público exige películas en 3D y hay una gran producción de cine de este tipo. ¿Vale el empleo del 3D en una película de desarrollo normal y corriente?. Hitchcock lo hizo, por ejempo, en "Crimen Perfecto" y nadie encontramos a faltar el relieve. El 3D parece que tiene valor - como para que los exhibidores inviertan y los espectadortes crean que merece pagar más - para películas como Avatar. Y esto significa multiplicar monstruosamente el presupuesto de producción y el tiempo de realización del film.
Más bien me temo que Holywood y compañía han abierto una puerta que no les conduce a ninguna parte y que no es la solución que están anhelando para su futuro .

El 3D ha existido toda la vida en el cine. Y ahí se ha quedado. Cada vez nos dicen que se acaba de inventar (como si no supiéramos que Imax no deja de explotarlo desde hace décadas). Ya Louis Lumière hizo sus pinitos en este terreno.





"Los crimenes del museo de cera". En el cine en relieve era impactante la pelota disparada por la pala a la cara del espectador.
Recuerdo que a principio de los años 50 en el cine Windsor vi "Los Crímenes del Museo de Cera" en relieve, con las famosas gafas bicolores (un ojo rojo, un ojo azul) que, para mayor sorpresa, dirigió Andre de Toth, que tenía un ojo a la funerala.







Las gafas polarizadas con las que vimos "Bwana"

Poco después se estrenaba "Bwana, el diablo de la selva" , esta vez con las gafas polarizadas que mejoraban el invento.
Y ha habido otros diversos expèrimentos, pero la cosa no ha cuajado.
La industria del cine dice que ahora lo tiene y que esta es su salvación.
Pues ojalá.

Algunas cosas que he encontrado al documentarme sobre este tema, y que te pueden interesar:
- Una historia del cine en relieve (llamado ahora 3D): primera parte y segunda parte. Con la primera película
española de estas características, de Rovira Beleta.
- Una visión rápida, clara y expresiva, en un solo gráfico, de los hitos de la historia y prehistoria del cine.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada