dijous, 12 de novembre del 2009

Napoleon estarà a la carretera de Sarríà el dia 18 a les 17h

El "Napoleon" de Abel Gance que se proyectará en la Filmo es otra de las películas fundamentales de la historia del cine.
Dos secuencias significaron una revolución en el lenguaje cinematográfico: al principio, la batalla con bolas de nieve entre niños en la infancia de Napoleón, y la escena final sobre la batalla de Austerlitz. Pero la película dura casi cuatro horas y no se - solo he visto fragmentos como los que menciono - si es algo extraordinario todo el tiempo.
En Austerlitz Abel Gance ideó también la proyección en tres pantallas a la vez, con imágenes que unas veces eran distintas entre ellas y otras veces formaban una sola panorámica.

En http://www.youtube.com/watch?v=5FUPcCCfeVo podemos ver una filmación de la proyección de Napoleón en el 2007 en el capitolio de Roma con una copia restaurada por Francis Ford Coppola con música de Carmina Coppola. No se si es esta copia la que veremos el miércoles y, desde luego, no creo que se utilicen tres proyectores.
Copio de internet http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/nevskiprospekt/2009/04/06/napoleon-esa-maravilla-de-abel-gance:-
En Napoleón, Gance hizo un verdadero alarde de innovaciones técnicas: una escena de persecución, por ejemplo, está rodada con una cámara situada en el lomo de un caballo al galope; la escena inicial del filme, la batalla de bolas de nieve, fue rodada por un operador cámara en mano, algo completamente inusual en la época. Para las secuencias de la tormenta en alta mar y la disputa en la Convención, la hizo colgar como un péndulo, moviéndose de un lado a otro.

Tras Gance ha habido pocos experimentos multipantalla excepto el cinerama, que no pretendía crear un lenguaje con tres imágenes sino proporcionar una única imagen a gran tamaño, tipo Imax, por decirlo de algún modo.

Es extraordinario el empleo de tres pantallas en el documental que se rodó durante el famoso Woodstock Festival en 1969. Aquí si que el manejo de las tres pantallas es creativo. Es un trabajo con varios autores uno de los cuales era un joven llamado Marin Escorsese que dice:
El meu punt de vista a Woodstock és. . . limitat. Com és limitat? Bé, la major part d'aquest cap de setmana llarg a l'agost de 1969, estava confinat a una plataforma d'uns 9 peus d'ample, just a la dreta de l'escenari, just a sota d'un banc d'amplificadors, fortament concentrat en els músics i les seves actuacions. Jo anava a ser un dels editors de la pel lícula de Woodstock, i la meva feina consistia en mantenir un ull per a les imatges que necessitaríem quan vam començar a posar junts. Teníem set càmeres de treball cada actuació i, en la mesura que podia comunicar-s'hi (sorprenentment bé, totes les dificultats plantejades), jo estava tractant de dirigir la seva atenció a l'activitat que no podien percebre, ja que els seus ulls estaven enganxats als seus visors.
Martin Scorsese
http://translate.google.es/translate?hl=ca&langpair=enca&u=http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/books/book_extracts/article6626380.ece&prev=/translate_s%3Fhl%3Dca%26q%3Dwoodstock%2Bfilm%2B1960%2Bfilmakers%26sl%3Dca%26tl%3Den

Vale la pena ver un fragmento en http://www.youtube.com/watch?v=B2-nI_JwUv0
Pero también vale la pena poner en YouTube "Woodstock Concert" para bajarse las actuaciones de bestias míticas como Santana, Joe Crocket, Jimmy Hendrix, The Who, Aldo Guthrie, Joan Baez. Janis Joplin, etcétera!
Otro hito en el empleo creativo del espacio de la pantalla fué "Lola Montes" de Max Ophuls que en 1955 se planteó algo así como: "bien, la pantalla de cinemascope me da mucho espacio: no tengo por qué utilizarlo todo siempre sino que puedo poner imágenes de distintos tamaños y en lugares distintos para contar lo que quiero".
Era un nuevo medio de expresión en el lenguaje del cine y yo pensé que era el principio de algo que se iba a desarrollar. Y no: ¡solo en contadas ocasiones se ha hecho esto que imaginó Ophuls! http://www.youtube.com/watch?v=BkqBkMvR6ak&NR=1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada