divendres, 9 de gener del 2015

PARIS Y EL ARTE

-->

JEFF KOONS
“La Rétrospective”

            La siguiente exposición, debíamos elegir entre Jeff Koons y Marcel Duchamp, el tiempo no permitía ver las dos, ya que nos entretuvimos con otra exposición de arte actual, al tener que cruzarla para ir a ver la de Delaunay. Y elegí a Jeff Koons, ¿por qué? pues porque, salvo el perrito que custodia el Gugenheim de Bilbao, nunca había coincidido con una exposición suya, mientras que de Duchamp sí.

 
-->
        Así que fuimos a ver a Koons. Jeff Koons, es un artista estadounidense que ha dado mucho que hablar, por sus piezas de gran formato y significado, con incursiones minimalistas, neo-pop o escultura conceptual, pero también en pintura, fotografía e instalaciones. Corrió mucha tinta, cuando se casó con la actriz porno Ilona Staller, más conocida como Cicciolina, con la cual tuvo un hijo y que un tiempo después se separarían, peró aixó es xafardejar y lo que me interesaba era ver su polémica obra.



            Unas piezas que pretenden criticar el consumismo, a veces con toques de humor. Utiliza a menudo objetos cotidianos, generalmente sin ningún valor, en eso se asemeja a Duchamp, que justamente se hallaba exponiendo en un espacio vecino.
            Así que allí se hallaba presente la burla a una sociedad consumista, con formas que superaban la era Pop, con influencia de los mass media y, como no, de la publicidad, con anuncios a gran tamaño y frases publicitarias llamando al escándalo. No en balde algunos de sus detractores lo han catalogado de el rey del kitch. 


Sus piezas son monumentales. Y por descontado, no te dejan indiferente. Es un digno continuador del Arte Pop. La imagen del cartel de la exposición, es la del perro-globo (Baloon-doc) de color magenta y de gran tamaño también, y que según informaba un cartelito, había sido la obra vendida, más cara, de un artista vivo, superando todas las expectativas: 58.405.000 dólares, en una subasta en Christie’s. 



 
            Conocía parte de su obra, por las fotos publicadas y libros, y he de confesar que deseaba comprobar si al natural me convencerían sus propuestas. ¡Y me convenció!
            Si alguien lo desea, puede opinar. Es un personaje que le va la polémica.



 

1 comentari:

  1. Suposo que em passaria com en l'exposició del Pop que vaig veure a Madrid: encara que no m'agradi especialment aquesta etapa de l'art, reconec la seva importància i sobretot el seu paper decisiu en el camí general de l'art. Visca Jeff Koons!

    ResponElimina